martes, 7 de enero de 2014

INVESTIGACIÓN SIKUMORENO IN SITU - PUNO (Perú)

Sikuris INTI PHAXSI (Argentina) es el proyecto de un grupo de jóvenes peruanos y argentinos, cuyos directores son Henry Ticona Huaquisto (Perú) y Joel Pacheco Taipe (Perú).


Viaje de investigación y experimentación IN SITU del Sikumoreno peruano, durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que se realiza anualmente en Puno. Esta viaje a la mencionada celebración, permitirá su acercamiento más profundo y detallado de la música tradicional del altiplano peruano.
Para cumplir con los objetivos que nos hemos planteado en este trabajo de investigación, participaremos en las diversas actividades de la fiesta patronal a realizarse en el mes de febreo del 2014.
Además, como invitados de la Legendaria Agrupación “Conjunto de Sikuris del Barrio Mañazo” (creada en 1872),  nuestras melodías ancestrales, tocaremos conjuntamente con ellos en uno de los días centrales de la festividad.

Recorremos los diversos pueblos donde aún se practica el Sikuri Mestizo con características estéticas e interpretativas diferentes, como por ejemplo, en Yunguyo, Llave y Juli


PROYECTO:
INVESTIGACIÓN MUSICAL IN SITU DEL SIKUMORENO PERUANO
EN LA FESTIVIDAD  DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA - 2014
PUNO - PERÚ

Coordinador:
Miguel Ángel Villegas G.
Directores:
Henry Ticona Huaquisto
Joel Pacheco Taipe

Objetivo:
Reconocimiento, apreciación, experimentación y estudio de la música tradicional andina desde la perspectiva de los sikus aymaras, en particular el sikumoreno puneño.

Objetivo Específicos:
Este Viaje de estudio servirá para aprender el correcto aprendizaje del Sikumoreno a través de las experiencias vivenciales del bagaje musical del altiplano peruano. Generar de esa forma una mejor integración Socio-Cultural entre dos países hermanos: Perú y Argentina. Ambos, están unidos no sólo por su cultura, sino también por su historia común.

Cronograma de Actividades:
Sábado 1 de Febrero: Recepción de parte del grupo sikuris del barrio Mañazo a los Sikuris Inti Phaxsi de Argentina
Domingo 2 de febrero: Presenciar  La  Misa, Procesión y  Concurso de Danzas Autóctonas  
Lunes 3 y Martes 4: Ensayo con Grupo de Sikuris De Puno
Miércoles  5: Viaje de Confraternización con Sikuris de Ilave
Jueves 6: Visita a Juli "Por los Caminos de la Bajada del arco"
Viernes 7: Ensayo General con Sikuris de Puno y entrega de disfraces
Sábado 8: Ensayo Coreografía con Sikuris de Puno. Luego Vísperas y Albas
Domingo 9: Sikuri: Participación  Junto  a Grupo de Sikuris de Puno En Concurso de Trajes de Luces "Danzas Mestizas"
Lunes 10: Participación a "La Gran Parada y Veneración  de La Virgen de la candelaria"
Martes 11: Por "los Caminos de las Cajas Reales de Chuquito"
Miércoles 12: Participación en la Parada del Barrio Bellavista.
Jueves 13: Descanso Recreativo. Paseo por la ciudad de Puno.
Viernes 14: Parada de "Sikuris en el Arco Deustua"
Sábado 15: Participación de "Cacharpari o Despedida de la Festividad"
Lunes 17: Retorno a Buenos Aires
Miercoles 19: Llegada

 Financiamiento:
Sikuris INTI PHAXSI, con el apoyo de CASA DEL PERÚ, busca reunir los recursos económicos necesarios para costear los viáticos de los Sikuris y danzantes que forman parte de este equipo de investigación.
Para ello estamos en la búsqueda de Sponsors, a quienes retribuiremos a través de intercambio publicitario, en el Documental, los blog´s de “Casa del Perú” y de la Revista “Casa del Perú”, además de los Fan Page Oficiales. Eventualmente en la edición Impresa de la Revista “Casa del Perú” ( a determinar), sin perjuicio de apoyar a seguir cultivando y promoviendo la Cultura del Perú.

Documental:
El Documental abarcará, los preparativos para la realización del Viaje, las experiencias durante el trabajo conjunto con las agrupaciones originarias. Estará poblado de emociones, de descubrimiento, de hallazgo de herencias tradicionales que aún se mantienen a lo largo de los siglos.
El documental en momento oportuno será proyectado para el público en un salón o auditorio (a determinar).  Las vivencias y todo aquello que hace a la historia cultural, será publicado en la Revista “Casa del Perú”.

!!Agradeceremos su Difusión!!


 Contacto:
“Casa del Perú”
Dr. Miguel Ángel Villegas G.
Telf. 2044-7743
Sikuris Inti Phaxsi

0 comentarios:

Publicar un comentario